Reto 3.Aportación al Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
Ante la propuesta de participar en la
redacción de un manifiesto por la participación en el curso dinamizado de
#GobiernoAbierto, cada uno de los participantes hemos aportado y/o comentado una
serie de ideas- propuestas que, a nuestro parecer, se deberían plasmar para una
participación eficaz y plural.
Lo que más me llama la atención es
que las ideas más votadas (también por mi) no se centran en el contenido o
modos de ejecución de la participación, si no en promover las condiciones necesarias
para poder hacerlo.
Mi voto
a estas ideas se basa en que las
herramientas son necesarias para poder participar, como requisito previo e
imprescindible.
Así, Yolanda
Villalobos pone de relieve la falta
de accesibilidad en el entorno rural a las redes de
telecomunicaciones: “Cada vez
hay más pueblos que forman parte de la España despoblada, ahí la accesibilidad
a la información en algunos casos es imposible debido a que no tienen ni datos
y en algunos casos ni cobertura telefónica. Se deberían crear políticas
públicas eficaces para que ellos también tengan voz y plena participación.”
Arantxa Gorasabel, por su
parte, incide en facilitar el acceso a las personas mayores evitando que se
cree una barrera digital: “El día a
día es cada vez más digital y no se tienen en cuenta las distintas realidades
de las personas mayores, dificultando su integración y la posibilidad de realizar los trámites más
fundamentales.”
Y lo enlazo
con la propuesta de Luz María Rivera
Cerezo de implantar la transparencia como asignatura en los colegios e
institutos: “Si, como ciudadanos, nos
inculcan el conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer nuestros
derechos de acceso a la información pública, creamos sociedades más informadas
y obligaremos al cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.”
Así, una
vez que se dispone de medios materiales y técnicos para poder acceder a la
información, mi propuesta se basa en
una adecuada organización de la información en portales de transparencia
intuitivos y visualmente amables “es tanto o más importante que la
información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo
entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.”
En esta línea Asun Martinez da un paso más y propone Unificar los criterios y la estructura de las webs de
los portales de transparencia para facilitar a los ciudadanos la búsqueda
de información y la compresión de la misma.
Por otra parte, son interesantes otras formas de
participación directa que se han propuesto como consultas populares con ocasión
de los procesos electorales oficiales, apps de participación, redes sociales, encuentros
en plazas o lugares comunitarios, etc…
Desde mi
punto de vista son manifestaciones de la
democracia participativa que va calando y que se deben cuidar para evitar que
los debates se vicien con radicalismos excluyentes, verdades parciales o
manipulaciones interesadas, riesgos muy presentes en la actualidad.
Por otra parte, paralelamente, hay sectores y
movimientos sociales muy implicados que han avanzado mucho en participación y
transparencia, que van abriendo camino a
las nuevas fórmulas de participación y contribuyendo a la formación en
#GobiernoAbierto.
Por último, no se puede concluir el análisis a la
participación sin hacer un llamamiento expreso a las Administraciones públicas
para que el #GobiernoAbierto se convierta en un elemento transversal que, a
través de unos empleados públicos formados, modifiquen algunas dinámicas de
funcionamiento, poniendo al ciudadano en el centro del servicio, permitiéndole
participar, si es su voluntad, en aquellos asuntos en los que se ve
directamente afectado.
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