RETO 2. AGENTE DE TRANSPARENCIA. #INAPGobiernoAbierto

 

Agente de transparencia  #INAPGobiernoAbierto

PORTAL   DE   TRANSPARENCIA   DEL   AYUNTAMIENTO  DE   AVILA.

www.avila.es

http://www.avila.es/ayuntamiento/transparencia-l19-2013

En el marco de un análisis de esta página, se plantea la siguiente EVALUACIÓN INICIAL:

1) ¿Conocías el Portal? Si.

2) ¿Si no lo conocías, te costó encontrarlo? NO, está en la página principal de la web y accesible a 1 clic.

3) ¿Si lo conocías, lo visitas con frecuencia? Cada vez más, puesto que se va enriqueciendo.

4) ¿Te parece que la información es  suficiente y se entiende correctamente? En términos generales, si. Está bien organizada por materias en apartados independientes, que se ajustan sustancialmente a los epígrafes de los art6-8 de la L19/2013 de transparencia y buen gobierno, aunque hay ciertas mejoras importantes a implementar.

5) ¿T e parece útil? Si.

EVALUACIÓN PERSONAL  SOBRE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL  AYUNTAMIENTO DE AVILA.

El Ayuntamiento de Ávila dispone de portal de trasparencia al que se accede fácilmente. 1 clic desde la página principal.

Desde un punto de vista formal:

- La estética es antigua pero clara.

- La información se organiza en apartados que ofrecen una información global de la institución que coincide con los epígrafes del art. 6- información institucional, organizativa y de planificación; art.7- información de relevancia jurídica y art.8- información económica, presupuestaria y estadística  de laL13/2019.

- El formato del contenido de los apartados es desigual. En unos se encuentra la información en archivos pdf. En otros hay enlaces a otros apartados de la misma página web y en otros te remite a servidores externos, lo cual genera cierta incomodidad al usuario porque se pierde la referencia respecto al origen de la información.

- el número de clics para acceder a la información es adecuado, no excede de 3 o 4, si bien, cuando remite a otras páginas, el numero de clics lógicamente, aumenta.  

Desde un punto de vista material:

- El desarrollo del contenido es desigual.

 -La información institucional, organizativa y de planificación  (art.6 de la L19/2013 de transparencia) es completa desde el punto de vista del contenido y se acompaña de infografías que facilitan la comprensión de la organización administrativa. La información de los recursos humanos coincide sustancialmente con lo exigido y el acceso a la información del empleo público es fácil e intuitiva al organizarse por convocatorias de puestos y no de ofertas anuales de empleo.

La información jurídica (art.7 de la L19/2013 de transparencia) se limita a los reglamentos y ordenanzas municipales, y a los documentos sometidos a información pública. No existe información acerca de sentencias judiciales ni sobre directrices, instrucciones, acuerdos etc. que supongan una interpretación del derecho.

La información económica, presupuestaria y estadística  (art.8 de la L19/2013 de transparencia ) está organizada en apartados coincidentes con los epígrafes del art.8.

                La información contractual es completa y detallada para perfiles familiarizados con la contratación pública, siendo más compleja para el profano.

Los convenios se relacionan en un pdf anual, sin índice, por lo que la búsqueda de uno concreto o una idea generalizada de los sujetos con quienes se ha convenido obliga a leer todos.

La información de las subvenciones es clara y accesible.

Los presupuestos y estados de ejecución están claramente identificados.

Las ultimas cuentas anuales y auditorias contienen la información de 2019, ofrecida de manera clara y organizada, en un servidor externo, (dropbox), muy completa para los conocedores de la materia, pero de difícil comprensión para el ciudadano, en pdf, por tanto, no reutilizable.

 Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales están actualizadas a 2020.

Existe una relación de bienes inmuebles y el titulo jurídico sobre los mismos sin especificar su destino, aunque en la mayoría es fácilmente deducible.

No existe una relación de vehículos.

 MINIPLAN DE MEJORA

3 LÍNEAS DE ACCIÓN:

1) Cambio de diseño, con una estética más actual y atractiva acompañada de infografías y gráficos  que sitúen la información al ciudadano de una manera  sencilla y actual y faciliten la participación.  


2) Completar la información ofertada,  e introducir aclaraciones o explicaciones en materia económica que permitan una comprensión más fácil de la documentación para el ciudadano (que es la liquidación, las cuentas anuales,  etc…)  así como índices que remitan directamente al documento seleccionado en caso de los convenios, por ejemplo.


3) Datos abiertos de forma que sea posible la reutilización de datos públicos, (Ley 37/2007 de reutilización de al información del sector público)  sobre todo la información económica.

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