Reto 4. Proyecto colaborativo “Fuera soledad”.

 

Reto 4. Proyecto colaborativo “Fuera soledad”.

 Este proyecto tiene por objeto poner el centro de atención a la persona mayor que sufre de soledad, mediante la puesta a disposición de una serie de recursos  o hilos de los que tirar en función de  su necesidad.

Sujetos implicados.

- personas mayores en situación de soledad.

- servicios sociales municipales.

- Voluntarios.

-Empresas de asistencia y comida a domicilio.

- asociaciones de todo tipo: vecinales, deportivas, culturales, asistenciales etc….

- Vecinos.

- Servicios sanitarios.

Desarrollo del proyecto: Tras identificar los casos de soledad, los servicios sociales, bien directamente, o través de asociaciones o voluntarios, adscriben, a cada apersona, dos voluntarios con los que genere un vinculo de confianza, que serán quienes, en función de las necesidades de la  persona, le pondrán en contacto con miembros de asociaciones que sean afines a sus intereses, (clubes de lectura, música, pintura, deporte,  caminar, etc) quienes, a su vez, le asistirán poniendo a su disposición medios materiales y personales para que se inicie y se involucre en función de su voluntad en ese grupo afín.

Los voluntarios, además, intentarán que adquiera los conocimientos básicos digitales para poder seguir conectados al mundo. (whatsapp, facetime, fotos, etc).  

Además, se procurará que, entre los voluntarios, se encuentre un vecino de confianza, de modo que se genere otra red basada en la vecindad, en el entorno de esta persona,  mediante el intercambio de favores= servicios (te cuido  al niño, te traigo la compra, te saco al perro, te enseño a coser, etc…) se creen nuevos vínculos en el entorno más inmediato.

Con estos dos vectores, uno basado en sus aficiones y otro en sus necesidades/ habilidades se atiende al perfil social del interesado.

El estado físico del interesados se controla, además de por los voluntarios, por los servicios de asistencia y comida a domicilio, que comprueban  a diario como están y si comen o no, y los servicios sanitarios, en caso de necesidad.

                Este proyecto tiene de positivo que rompe con la soledad de la tercera edad, que la persona mayor se implique en actividades que le interesen y le mantengan en contacto con otras personas con la misma afición. Asimismo, sirve para romper prejuicios, y por tanto, barreras sociales y generacionales, al poner en contacto a voluntarios y vecinos con mayores por intereses diferentes.

  Inconvenientes pueden ser las dificultades de movilidad o sensoriales de las personas mayores que dificulten en exceso su participación, el recelo a dejar entrar a extraños en sus viviendas,  la desconfianza de los hijos ante este tipo de iniciativas y la desconfianza hacia voluntarios y vecinos.

No obstante, a pesar de todo, se están realizando iniciativas aisladas  parecidas en este sentido, que permiten augurar la aparición de nuevas herramientas para vencer la soledad.

 

 

 

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Que gran proyecto, nuestros mayores se merecen estar protegidos, ojalá se haga realidad.
    Un saludo,
    Pilar Glez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RETO 2. AGENTE DE TRANSPARENCIA. #INAPGobiernoAbierto

Blog creado!!

Reto1 Banco colaborativo de proyectos. V Concurso de datos abiertos. #INAPGobiernoAbierto